La sobrepesca de atún disminuyó en 18 nuevas zonas con lo que se protege la biodiversidad de las aguas internacionales, indicó este miércoles la FAO. Según un programa quinquenal financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam) y coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "los progresos son notables", sobre todo para especies tales como el atún y las tortugas de mar.
Las aguas internacionales cubren el 40 por ciento del planeta y comprenden casi el 95 por ciento del volumen de los océanos, precisó la entidad. "Mantener las aguas internacionales saludables y preservar su rica biodiversidad ha sido durante mucho tiempo un desafío para estas áreas marinas que no son responsabilidad de ningún país", explicó María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO para clima y recursos naturales.
Según el programa, "ocho de las trece principales poblaciones comerciales de atún ya no sufren sobrepesca". Entre 2014 y 2019, el número de las poblaciones importantes de atún que sufrieron sobrepesca se redujo de trece a cinco, precisó. "Ocho poblaciones de estos peces se están reconstituyendo para alcanzar un nivel saludable", observó la organización.
Cada año se pescan en el mundo casi 6 millones de toneladas de especies de atún, según cifras de la agencia especializada de Naciones Unidas. El valor anual de esa actividad es de casi 12.000 millones de dólares. La elevada demanda, combinada con el excesivo número de buques pesqueros, hizo que las poblaciones de atún se vieran sometidas a una inmensa presión. La reducción de las capturas incidentales también contribuyó al resultado positivo.
El programa llevó a cabo talleres con más de 2.500 pescadores de 22 países sobre técnicas de mitigación de las capturas incidentales. Para reducir aún más la contaminación por plásticos en el mar, se están realizando estudios sobre el uso de materiales biodegradables.
Comentarios