¿Necesita evaluar el pH y OD en sus tanques de aireación?
Los operadores de aguas residuales habitualmente necesitan realizar esta validación. Hace poco un operador se contactó con Hanna para buscar ayuda en esta área.
Mantenimiento de los tanques de aireación en el tratamiento de aguas residuales.
Uno de los objetivos primarios del tratamiento de aguas es remover los nutrientes del agua tratada. Esto se logra al usar una combinación de tratamientos químicos y biológicos. Los desechos domésticos, agrícolas e industriales contienen altos niveles de nitrógeno y son los principales contribuyentes de polución por nutrientes en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La mayoría de la remoción de nitrógeno ocurre en el tanque de aireación, donde el agua residual rica en nitrógeno encuentra una serie de procesos de óxido reducción. Estos procesos usan microbios para romper y convertir el nitrógeno orgánico en amonio, luego a nitratos, y finalmente a nitritos en un proceso llamado nitrificación.
Ya que la nitrificación es un proceso microbiano, monitorear el ambiente en un tanque de aireación es crítico para mantener una población microbiana suficiente y verificar la eficiencia del tratamiento. Una cantidad calculada de oxígeno se añade al tanque para asegurar niveles óptimos en la nitrificación y descomposición de los desechos. Esto se debe a que la operación de las bombas de aireación es costosa, haciendo que el paso por los tanques sea el más costoso en el tratamiento de agua residual.
Además de una variedad de análisis realizados en los tanques de aireación para asegurar condiciones ideales, los dos parámetros más importantes son el pH y el oxígeno disuelto (OD) El pH en tanques de aireación debe estar entre 6.5 a 8.5 para evitar el estrés en las colonias microbianas, y permitirles una actividad biológica óptima.
Los niveles de oxígeno disuelto en los tanques de aireación deben mantenerse entre 1 y 3 mg/L para un tratamiento efectivo. Niveles bajos de OD darán como resultado la muerte de la biomasa, costosa y de crecimiento lento. Debido a que la operación de las bombas es costosa, contar con niveles de oxígeno disuelto superiores a 3 mg/L se considera un desperdicio de recursos. De igual forma niveles altos de OD también permiten el crecimiento de bacterias filamentosas no deseadas; estas bacterias compiten e inhiben a las bacterias benéficas, reduciendo la eficiencia del tratamiento.
Luego de la nitrificación, los nitratos pueden convertirse a gases de nitrógeno bajo condiciones anaerobias como un tratamiento terciario. Este paso es llamado desnitrificación; esta reacción sucede usando un set diferente de microorganismos bajo condiciones anaerobias. En este caso, los niveles de oxígeno disuelto deben ser cercanos a cero para que los microorganismos realicen una adecuada desnitrificación.
Un medidor portátil para el análisis de pH y OD en tanques de aireación
Un operador de una planta de aguas residuales contacto a Hanna en busca de una solución portátil para la evaluación de pH y oxígeno disuelto en los tanques de aeración. La planta de tratamiento de aguas realizaba mediciones en tiempo real de pH, además de monitorear y controlar las bombas de aireación con un controlador de OD. Aun así, necesitaban un instrumento portátil para validar las mediciones de su proceso.
Hanna Instruments les recomendó el medidor portátil de pH y OD HI 98196. El HI 98196 es un medidor multiparámetro portátil a prueba de agua con una sonda multisensor. La sonda cuenta con dos entradas: Una entrada potenciométrica para sensores de pH u ORP, y una entrada para un sensor galvánico de OD.
Beneficios para el operador con el HI 98196
ORP y temperatura disponible.
El operador se sintió muy conforme con la habilidad del instrumento para medir ORP, pH y OD, pues el ORP se utiliza frecuentemente para monitorear el proceso de nitrificación en los tanques de aireación. El operador de aguas residuales agradeció que el medidor pudiese realizar mediciones simultáneas de pH, ORP, OD y temperatura en un solo instrumento.
Sonda con contrapeso
La sonda del HI 98196 cuenta con un contrapeso que actúa de escudo protegiendo al sensor y asegurando que la sonda se hunda en el tanque, lo que permite al operador realizar mediciones a diversas profundidades.
Inicio rápido
La sonda galvánica de OD cuenta con un tiempo de acondicionamiento muy corto, contrario a sus anteriores sondas de oxígeno disuelto polarográficas que requerían de 10 a 15 minutos para polarizarse antes de poder calibrarse y realizar una medición.
El HI 98196 le proveerá de una solución conveniente, precisa y duradera para realizar mediciones en tanques de aireación.
Comentarios