Monitoreo continuo de los nitratos y otros parámetros de calidad del Agua

Por Equipo Hanna | Hace 5 años 5 meses en Aplicaciones | Comentarios

Aplicación:

El Nitrato es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de la calidad de aguas superficiales y subterráneas. Los nitratos están naturalmente presentes en aguas superficiales y subterráneas en bajas concentraciones, pero son dañinos para los humanos y para el ganado y causan degradación en ecosistemas acuáticos en altas concentraciones. Los nitratos entran al ambiente por la polución inducida por humanos desde una variedad de fuentes, pero la más grande de estas fuentes es del término de fertilizantes de la agricultura. Otras fuentes son descarga de tratamiento de riles, sis- temas sépticos y de desecho de mascotas.

El nitrato es altamente soluble en agua y por lo tanto fácilmente se filtra en las fuentes de agua, donde otros contaminantes asociados a los humanos, tales como el fosfato y el amonio no son transportados tan fácilmente. Esta habilidad de ser transportado rápidamente en las aguas subterráneas y naturales como pozos de agua potable, acuíferos, reservas, lagos y flujos, emparejado con sus implicaciones a la salud y ambientales hacen a la contaminación por nitrato y el monitoreo una preocupación principal. Los altos niveles de nitrato en sistemas de aguas dulces y saladas aceleran el crecimiento de algas. Mientras estas grandes poblaciones anormales de algas mueren y se descomponen, el oxígeno disuelto es consumido y puede resultar en agua con niveles de oxígeno muy bajos para mantener vida acuática, las llamadas “zonas muertas”. Estas zonas muertas a menudo se forman donde los ríos transportan flujos de altos niveles de nitrato en el cuerpo de agua salada, tales como un estuario o una bahía, donde el nitrógeno es un nutriente limitante. Este exceso de nitrógeno entonces genera un crecimiento acelerado de bacterias indeseables y algas. Las zonas muertas son más prevalentes en los meses de verano, cuando los niveles oxígeno disuelto son ya muy bajos debido a la disminución de la solubilidad del oxígeno en aguas más tibias.

Aplicación:

Un grupo ambiental estaba interesado en cuantificar las concentraciones de nitrato durante el tiempo en múltiples lugares en un rio principal que fluía en múltiples áreas naturales, urbanas, suburbanas y agrícolas. El grupo ambiental quería identificar áreas donde altas tasas de nitratos contaminantes estuviesen entrando en el rio. Ellos habían realizado prueba en punto en terreno y recolectado la información base a lo largo del rio usando un colorímetro de nitrato. Identificando lo que ellos pensaban que era áreas de problemas. Para confirmar sus observaciones iniciales, ellos querían monitorear continuamente concentraciones de nitrato rio arriba y rio abajo del sitio sospechado de contaminación por nitrato. Monitoreo continuo les permitiría identificar patrones presentes en las concentraciones de nitrato en el rio, tales como el aumento de concentraciones tras eventos de lluvia o cambios estacionales en la concentración de nitrato.

Hanna Instruments les ofreció el Medidor Multiparametrico HI 9829 con sonda con registro autónomo, Sensor ISE de Nitrato, Sensor de Turbidez/CE y Sensor de OD. La sonda con registro autónomo les permitió a los científicos desplegar la sonda a prueba de agua (IP 68) en el rio a una profundidad de 20 metros y automáticamente registrar datos de concentración de nitrato, conductividad, TDS, turbidez, temperatura y OD cada una hora durante por más de dos meses. Debido a que el parámetro principal era el nitrato, el equipo ambiental aprecio la habilidad de medir parámetros adiciones en forma simultánea para un mejor entendimiento de la salud general del rio. La sonda del HI 9829 viene equipada con una cubierta protectora con peso que asegura que esta se sumerja y quede fija en posición inclusive en aguas turbulentas y proteja a los electrodos.

Una característica que específicamente le ayudo al cliente fue la habilidad de configurar y desplegar múltiples registros desde un medidor y la habilidad de subir la información a sus PC directamente de la sonda de registro. Esta habilidad de maximizar el uso de un medidor con múltiples sondas disminuyo su costo esperado, permitiéndole al cliente comprar 2 sondas adicionales, por lo tanto, agregar un punto adicional a sus estudios. Ya que el reemplazo de las pruebas con el colorímetro de nitrato con el ISE de nitrato elimino sus preocupaciones desecho peligrosos, el cliente estaba aliviado que no tenía más la necesidad de lidiar los inconveniente de la manipulación de los desechos en terreno. El HI 9829 fue la solución perfecta para sus necesidades de monitoreo ambiental.
Comentarios