Monitoreando fósforo en el agua salada de acuario de arrecifes

Por Equipo Hanna | Hace 5 años 7 meses en Aplicaciones | Comentarios

El fósforo es un elemento esencial para toda forma de vida. Mientras el fósforo es vital para el crecimiento en plantas y animales, puede problemático para habitantes de acuarios, particularmente el coral. En el agua, el fósforo existe casi únicamente en la forma de fosfato o PO4-3. Hay varias formas de fosfatos, pero las dos formas más importantes para los acuarios son los organofosfatos y los ortofosfatos.


Descripción:

Los organofosfatos corresponden al fosfato que esta orgánicamente unido a los tejidos de las plantas y animales. Este tipo de fosfato es formado primeramente por procesos biológicos, los cuales continuamente ocurren en sistemas de acuarios. Los Ortofosfatos corresponden al fosfato que es inorgánico o reactivo. Este tipo de fosfato es soluble y raramente disponible para absorción; es la única forma de fosfato que puede ser directamente determinada.


La principal fuente de fósforo en acuarios de arrecifes es mediante el alimento que es introducido de manera diaria. El fósforo es una parte necesaria en cualquier alimento de peces sustancial, por lo que con el fin de prevenir la sobrealimentación y por lo tanto una sobre abundancia de nutrientes, es de mucho cuidado de los Acuaristas. Existe también producción continua de fosforo en el tanque mismo, mediante la descomposición del material de las plantas, el deterioro del alimento de peces no consumido y excreción de los peces y otros organismos. Agua potable o agua de osmosis inversa es utilizada para reemplazar la evaporada y controlar la concentración de sal en los tanques, pero esta agua de reemplazo puede también ser fuente fósforo en el acuario. Ambas formas de agua contienen una cantidad bajas de trazas de fósforo y tendrá efectos negativos si los grados de acumulación no son controlados.


El rango ideal de fósforo en agua salada para acuarios de arrecife es extremadamente bajas, en 0 a 30 partes por billón (ppb). Si el fósforo está presente en concentraciones mayores a 30 ppb, la precipitación de carbonato de calcio podría inhibido por ciertas especies de coral. Esto tiene un impacto directo en el coral, ya que la calcificación les permite su crecimiento, supervivencia y desarrollo de larval. Otra consecuencia de altas concentraciones de fósforo es la sobre abundancia de algas. El fósforo es un nutriente limitante para sistemas agua salada y en exceso puede resultar en eutrofización, la cual promueve el crecimiento excesivo de algas y plantas de agua salada. Ya que las plantas y algas crecen y en consecuencia mueren y se deterioran, esta descomposición consume el oxígeno disponible y puede llevar a condiciones hipoxicas (de baja oxigenación). Sin la suficiente cantidad disponible de oxígeno disuelto en el tanque, lo organismos vivos no podrá prosperar. La concentración de fósforo en aguas saladas de acuarios de arrecifes es una de las preocupaciones más importantes para los mantenedores de estos.


Aplicación:

Un proveedor de acuarios de agua salada contacto a Hanna Instruments con el interés en medir los niveles de fósforo en los tanques. Con un gran número de tanques que mantener cada día, el proveedor deseaba un instrumento conveniente y portable para asegurar que los niveles de fósforo estuviesen dentro del rango aceptable de 0 a 30 ppb. El Checker de fósforo de rango ultra bajo HI 736 fue recomendado debido a su fácil uso y resultados precisos. El HI 736 tiene un rango de 0 a 200 ppb, el cual cubre su rango de fósforo. El Checker también presenta una resolución de 1 ppb y una precisión de +- 5ppb, lo cual fue una gran mejora en la resolución y precisión respecto a las tiras químicas de prueba que ellos estaban usando previamente y le dieron al cliente la confianza en monitorear sus tanques de acuario. El proveedor fue capaz de usar el Checker para fósforo de rango ultra bajo para medir en cada tanque en sucesión, y apreciaron la habilidad de hacerlo en el punto de análisis con un simple botón. Tras poner a Zero el "HI 736 con la misma agua del tanque, el proveedor simplemente agregaba un paquete del reactivo a la muestra y agitar por 2 minutos. La muestra mezclada era puesta dentro el Checker, donde el proveedor presionaba y mantenía el botón para comenzar el temporizador automático. El Temporizador asegura que el fósforo y el reactivo químico reaccionara completamente antes que se midiera la muestra. Tras 3 minutos, el Checker automáticamente tomaba la medida y mostraba la concentración de fósforo en ppb. Otro empleado en la compañía quiso saber los resultados en forma de fosfato, en ppm. Hanna le informo que el fósforo y el fosfato son simplemente diferentes unidades de medidas de la misma medición, dependiendo del peso molecular utilizado en el cálculo. Para convertir de ppb de fósforo a fosfato en ppb, simplemente es multiplicar por 3.066. Para convertir ppb de fósforo a fosfato en ppm, la lectura es entonces dividida por 1000. Una vez obtenida la lectura de fósforo, el proveedor fue capaz de identificar tanques que tenían alto o un incremento de niveles de fósforo que podrían ser problemáticos para los peces y corales.

Con un rápido diagnóstico, ellos podrían ajustar los niveles de fósforo antes que cualquier problema serio pudiese ocurrir. El Checker de fósforo de rango ultra bajo HI 736 calificado como una herramienta económica y valiosa para este proveedor de arrecifes de corales.

Comentarios