Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de nitrógeno total Kjeldahl

Descripción: El método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda, siendo la suma del nitrógeno orgánico en sus diversas formas (proteínas y ácidos nucleicos en diversos estados de degradación, ureas, aminas, etc.) e inorgánicas (amonio NH4+, nitrato NO3- y nitrito NO2-).

La determinación de este parámetro es de suma importancia en suelos, cultivos, compost y cuerpos de aguas. En los suelos y sobre las plantas el nitrógeno desempeña un papel de gran importancia ya que contribuye a la formación de proteínas, principio fundamental para la existencia de los vegetales, en el compost la presencia de nitrógeno es uno de los factores determinantes que mejoran su calidad facilitando la formación de componentes celulares y nuevas células, la falta de este disminuirá el crecimiento y reproducción en el cultivo de champiñones como ejemplo; en cuerpos de agua las formas reducidas del nitrógeno son oxidadas afectando, de este modo, los recursos de oxígeno disuelto. El método de análisis en esencia, digiere el agua en condiciones acidas hasta pasar todas las especies a amonio, el cual se mide por valoración del NH3 producido por la destilación.

Aplicación: La determinación de nitrógeno total cobra importancia en distintos ámbitos, resultando ser un parámetro de decisión para cultivo y reproducción de plantas, champiñones entre otros; como también para establecer si un cuerpo de agua es apto para el consumo humano. La fase final de valoración en el método Kjeldahl requiere de alta precisión y repetitividad en los resultados obtenidos, con el sistema de titulación HI 902 y el electrodo combinado de pH HI 1043B se optimiza esta determinación con curvas de titulación definidas y puntos finales exactos al tratarse de un valoración potenciométrica. Adicionalmente se disminuye el consumo de reactivos tales como indicadores los cuales pueden tener costos elevados y una baja efectividad al momento de la detección del punto final.

Bogotá D.C.

Carrera 98 No 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte N° 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3967316

Medellín

Carrera 48 NO. 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B NO. 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325