Blog

Se encuentra usted aquí

La nueva Ley de modernización de Inocuidad Alimentaria

Es la reforma con más profundidad al sistema de inocuidad de los Estados Unidos. Esta ley se aplica tanto para empresas estadounidenses como extranjeras. La reforma se fundamenta en los controles preventivos en la cadena productiva y las herramientas de inspección por parte de la FDA.

j

Una de las herramientas de inspección es la revalidación del registro de plantas de productos alimenticios. Las importaciones de alimentos procedentes de las plantas extranjeras de productos alimenticios que no vuelvan a registrarse serán retenidas o rechazadas. Esto conlleva a un aumento de la responsabilidad por agentes de los Estados Unidos, obligando a todas las plantas extranjeras de productos alimenticios a nombrar un agente después de la inscripción y reinscripción del registro.

Otra herramienta de control es el cobro de las tarifas a los usuarios: La FSMA autoriza a FDA a imponer y cobrar comisiones en relación con las actividades de retiro de productos alimenticios del mercado, así como a realizar re inspecciones de ciertas plantas nacionales y extranjeras de productos alimenticios y a ciertos importadores.

A continuación, encontrará algunos de los aspectos más relevantes de esta norma.

Frecuencia de inspecciones obligatorias:

Todas las plantas nacionales de productos alimenticios “de alto riesgo”, deben ser inspeccionadas cinco años desde de la promulgación de la ley y, posteriormente, no menos de cada tres años a partir de entonces; y al menos 600 instalaciones extranjeras deben ser inspeccionadas un año después de la promulgación de la ley y doblar dichas inspecciones cada año en el transcurso de los próximos cinco años.

Autoridad para negar la entrada:

La FDA puede rechazar la entrada a los Estados Unidos de los productos alimenticios importados desde una planta extranjera de productos alimenticios si se le niega a la FDA acceso a la planta por parte del registrante o el gobierno del país donde se ubica dicha planta. Retiros obligatorios del mercado: La FSMA le concede a la FDA la autoridad para ordenar el retiro obligatorio de un producto alimenticios del mercado, cuando la empresa no cumple con hacer el retiro voluntario de producto luego que se lo haya pedido la FDA por ser peligroso.

En Estados unidos se presentan anualmente en promedio 10,000 muertes debido a la contaminación de los alimentos y muchos más requieren atención médica de emergencia.  El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) recomienda que usted tome medidas para prevenir el contagio de cualquier tipo de enfermedad derivada de la ingesta de alimentos contaminados.  Se recomienda una cocción completa de la carne, las aves y los huevos, entre otros alimentos. Los frutos secos (como las almendras y piñones crudos y el coco seco) pueden ser un vehículo para los patógenos que se transmiten por los alimentos y han causado brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los manipuladores de frutos secos deberían considerar la Salmonella y la E. coli entero hemorrágica como un importante riesgo para la salud pública en sus sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control (sistemas HACCP). Es necesario el compromiso de la industria para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos durante toda la cadena de valor.

Para esto Hanna Instruments cuenta con múltiples medidores de temperatura como el HI98501 y el HI151, o medidores de cloro total como el HI 97771 para asegurar que los desinfectantes usados puedan eliminar todos los patógenos presentes.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720