Blog

Se encuentra usted aquí

El agua en Latinoamérica está en disputa y estas son las razones

Amaneció, el Amazonas llevaba 16 días ardiendo y, de repente, el mundo hablaba sobre Suramérica, la selva y las políticas ambientales de la región. Eso ocurrió el pasado 20 de agosto. Desde entonces, la atención está sobre el continente y hay una crisis diplomática entre el gobierno de Brasil y la Unión Europea: Jair Bolsonaro minimiza la gravedad de la crisis mientras Alemania, Francia, Noruega y otros le piden actuar.

No es solo la Amazonia. La región es rica en ecosistemas y tiene el 30 % de las reservas hídricas del planeta. Como lo muestran las cifras (ver infografía), en este territorio está gran parte del líquido que el mundo necesitará para el futuro porque, mientras en zonas de Europa y Norteamérica el agua de calidad escasea, en esta parte del mundo están las fuentes hídricas que, en teoría, garantizan el acceso al fluido.

Como lo indica el experto en derecho internacional ambiental de la U. Jorge Tadeo Lozano, Fabián Cárdenas, “los ojos están puestos en nosotros porque detrás del Amazonas está el recurso hídrico”. Él ve una disputa entre los Estados del norte, que anhelan que sea reconocido como bien común, y los del sur, que apelan a la soberanía referente a estas zonas.

La investigadora Rosana Lecay lo describió claramente en un análisis publicado en 2005: “La estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina se basa en el control de sus recursos (biodiversidad, agua y petróleo)”. Ese concepto de “geopolítica” se resume en cómo las decisiones políticas de un Estado en sus relaciones internacionales se median por cuestiones de conveniencia geográfica.

Parafraseando a la profesora de la Universidad Externado, Margarita Marín Aranguren, los actores internacionales están interesados en acceder a “recursos” y el agua es uno de los más apetecidos. Ahí entra Suramérica: un territorio diverso que para los analistas está en medio de los intereses de los poderes.

Poner el ojo en el agua

La experta en justicia hídrica de la U. Pontificia Bolivariana, Denisse Roca Servat, comenta que no es solo por su relevancia geopolítica, sino también por su papel hidropolítico, que la región es fuertemente disputada por distintos bandos. Roca enlista casos de caucheros, madereros, mineros, misioneros y empresas que tienen la atención en el área por su potencial hídrico.

Y es que el agua es necesaria, además del consumo humano, para la minería, el petróleo, la ganadería, la agricultura y la generación de energía, discursos que gravitan a su alrededor y, por lo tanto, sobre Suramérica y sus reservas de agua dulce en el Amazonas, cuencas hidrográficas, páramos o permafrost.

Para los más críticos como el integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Felipe Milanez, “la geopolítica al final es economía masiva de destrucción del planeta que se transforma en mercadurismo”. Es por este motivo que el investigador brasileño apela a leer el agua desde la naturaleza y no desde sus posibilidades de mercado.

Hasta la Unesco, en su Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, reconoció que hay presiones “insostenibles” sobre el líquido. En un panorama mundial que evidencia que esas discordias ideológicas por tener agua ya se convirtieron en disputas reales en 263 casos en los que hubo confrontaciones por el fluido en 2018, según Naciones Unidas.

Incluso el Banco Mundial estima que para 2050 más de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente recurso hídrico. Entonces, mientras ese año llega, Suramérica adquiere cada vez más protagonismo con un territorio acaudalado de agua, pero en el que, a juicio del profesor de educación ambiental de la U. de la Sabana, Jefferson Galeano, “tenemos estructuras de gobierno ineficaces, paquidérmicas e inequitativas”.

Y en sus manos está la gobernanza de territorios de agua en la mira por su importancia hidropolítica.

Fuente: El Colombiano

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720