Blog

Se encuentra usted aquí

Mejore sus equipos de medición de calidad del agua.

Nuestro equipo técnico ha creado esta guía para nuestros medidores profesionales de calidad de agua, controladores de proceso, y electrodos que le ayudarán a encontrar la instrumentación correcta para su aplicación

  • Medidor multiparámetro de pH/ORP/CE/OD/Turbidez | HI 9829
  • Electrodos de Ion selectivo
  • Medidores de turbidez
  • Sistema de titulación potenciométrica automática HI 932C
  • Fotómetros portátiles
  • Medidores de laboratorio grado investigativo
  • Medidor colorimétrico de sobremesa de DOQ
  • Medidores portátiles a prueba de agua
  • Controladores digitales de proceso
  • Electrodos para aplicaciones especificas

Línea de medidores profesionales de calidad de agua Hanna

1. Medidor multiparámetro de pH/ORP/CE/OD/Turbiedad | HI 9829
Calidad del medio ambiente Industria: Tratamiento de agua residual (Acueductos municipales, residuos industriales)
Parámetros: Temperatura, pH, ORP, CE/TED/Salinidad, OD, Turbiedad
Producto: HI 9829

Desde las plantas de tratamiento de agua residual hasta una amplia variedad de industria, el agua tratada se descarga directamente en aguas naturales, incluyendo ríos, lagos, estuarios, y bahías. En algunos casos, el monitoreo ecológico es obligatorio para vertimientos de aguas residuales con el fin de reducir los impactos a las aguas que reciben estos vertimientos. Los parámetros típicos de interés incluyen la temperatura, pH, ORP, conductividad, Salinidad, Turbiedad, y Oxígeno disuelto. Para un monitoreo ambiental completo, Hanna Instruments recomienda el medidor multiparámetro HI 9829pH/ORP/CE/OD/Turbiedad. El medidor ofrece:

  • La protección a prueba de agua tanto de la sonda (IP68) como del medidor (IP67) asegura que los elementos internos del medidor estén protegidos, sin importar las severas condiciones ambientales.
  • La capacidad de registro automático opcional de la sonda permite al cliente desplegar la sonda y registrar las mediciones por hasta 70 días en intervalos de 10 minutos.

2.Electrodos de Ion Selectivo a. Fluorización Industria: Tratamiento de agua potable
Parámetro: Fluorización
Productos: HI 4010,HI 5315, HI 5522

Si bien la fluorización ocurre de manera natural en algunas fuentes de agua, habitualmente se añade a los sistemas de agua para beneficiar a los usuarios. Mientras los efectos positivos del flúor en los dientes se han comprobado científicamente, el flúor puede ser dañino para la salud si está presente a concentraciones mayores a 4 ppm.

Para las mediciones de flúor en agua potable, Hanna Instruments recomienda el medidor de pH/ORP/ISE para escritorio grado investigativo, junto al electrodo de media celda para flúor HI 4010 y el electrodo de referencia HI 5315.

El método de incremento de “Adición conocida” es una característica incorporada en el HI 5522 para la medición de flúor en bajas concentraciones. En este método, el usuario realiza una medición en la muestra antes y después de añadir un estándar con concentración conocida.

El HI 5522 provee instrucciones y formulas incorporadas para múltiples métodos de incremento que guían al usuario a través del proceso sin necesidad de realizar cálculos manuales. Este método provee mayor precisión y repetibilidad sobre la medición directa en un rango promedio de 0.5 a 1.5 ppm de flúor.

B. Remoción de Nitrógeno Industria: Plantas de tratamiento de agua residual
Parámetro: Amoniaco, Nitratos
Productos: HI 4101, HI 4113, HI 5522

El amoniaco y nitrato son dos de las mediciones más comunes en las plantas de tratamiento de aguas residuales pues permite determinar la eficiencia de la remoción de nitrógeno. En los tanques de aeración ocurre el primer paso para la remoción de oxígeno, la nitrificación. Las bacterias convierten el amoniaco (NH4+) en nitritos (NO2-). El nitrito se convierte rápidamente en nitrato (NO3-) por otro tipo de bacterias. La segunda parte de este proceso es la desnitrificación, donde las bacterias facultativas convierten el NO3- a N2.

Para la medición de amoniaco y nitritos en aguas residuales, Hanna Instruments recomienda el electrodo de amoniaco, electrodo de nitratos HI 4113 y el medidor de laboratorio grado investigativo para pH/mV/ISE HI 5522 .

Los electrodos de ion selectivo ofrecen una mayor precisión que las lecturas fotométricas en la medición de aguas residuales. Los métodos fotométricos son propensos a las interferencias por muestras coloreadas o turbias, que son comunes en muestras de aguas residuales. Adicionalmente, los electrodos de ion selectivo están sujetos a menores interferencias que los métodos fotométricos. El canal doble y la pantalla dividida permiten al operador maximizar la eficiencia al realizar una medición simultánea de dos muestras.

3. Medidores de turbiedad Industria: Plantas de tratamiento de agua potable
Parámetros: Turbiedad
Productos:HI 93414

La turbiedad es una de las medidas más importantes en el tratamiento de agua potable. Las partículas suspendidas en agua reducen la efectividad de los químicos desinfectantes y pueden actuar como vectores de bacterias y parásitos.

Para la medición de turbiedad en agua potable Hanna Instruments le recomienda el medidor de turbiedad y cloro portátil HI 93414 La Agencia para la protección ambiental de los Estados Unidos (USEPA) requiere que al menos el 95% de las muestras luego de la filtración, en un periodo de un mes tengan lecturas de turbiedad por debajo de 0.5 NTU, y que ninguna muestra excede los 5 NTU en cualquier punto luego de la filtración. El HI 93414 está basado en el método estándar 2130B de la USEPA para agua potable, especialmente diseñado para muestras con baja turbiedad. Desde 0.00 a 1.000 NTU.

El HI 93414 cuenta con el modo EPA, en el que las lecturas se redondearan de acuerdo con los estándares EPA. EL HI 93414 se entrega con los estándares de calibración primarios. Estos estándares son únicos ya que las microesferas de copolimero entrecruzado suspendidas en agua ultra pura no son tóxicas y son mucho más estables que los estándares de formazina. De manera adicional a la turbiedad. El HI 93414 también puede ser usado para medir el cloro total. De esta manera se obtiene una medición completa de agua potable.

4.Sistema de titulación potenciométrica automática (pH/mV/ISE) HI 932C
a.Remoción de orgánicos Industria: Aguas residuales industriales.
Parámetros: Demanda química de oxígeno
Producto: HI 932C, HI 839800

Las mediciones en aguas residuales son esenciales cualquier proceso de manufactura pues aseguran que las aguas vertidas cumplan los estándares requeridos. La inyección de grandes cantidades de materia orgánica a las plantas de tratamiento de aguas residuales puede sobrecargar las capacidades de esta y resulta en un tratamiento ineficiente de los residuos. Muchas empresas manufactureras reducen la carga orgánica de las corrientes de desechos antes de descartarlas a los alcantarillados, según su licencia de pretratamiento. Una manera común de determinar la carga orgánica es la medición de la demanda química de oxígeno (DQO).

El DQO se utiliza habitualmente en las mediciones colorimétricas, pero estas mediciones no son ideales para algunas corrientes de agua, pues presentan colores fuertes o turbidez elevada. Para estos clientes, Hanna Instruments recomienda la medición de DQO a través de la titulación con el sistema de titulación automáticaHI 932C y el termoreactor HI 839800

La muestra de titulación se prepara en la misma manera en la que se realiza un test colorimétrico: Se debe preparar un blanco y muestras al añadir 0,2 mL de la muestra a un vial de reactivo. Tanto el blanco como las muestras se calientan en elHI 839800 por 150°C por 2 horas. Después de enfriar, el contenido de los viales se transfiere cuidadosamente y enjuaga en un beaker de vidrio de 100 mL para la titulación. La determinación de DQO se realiza titulando con un exceso de dicromato de potasio en la muestra con sulfato de amonio ferroso como titulante.

El titulador potenciométrico ofrece una interfaz amigable y registro de resultados trazables al presentar los informes, y puede ser usado para parámetros adicionales como la acidez, alcalinidad, entre otros.

B. Procesamiento de lodos Industria: Aguas residuales
Enfoque: Procesamiento de lodos
Parámetros: Ácidos volátiles, alcalinidad Productos: HI 932C, HI 1131B

La creciente demanda de fuentes de energía alternativa y reducir el gasto tiene como resultado un incremento en la investigación de nuevos combustibles Una forma alternativa de energía es el biogas Para convertir material orgánico como el lodo y residuos de alimentos en biogas, los materiales deben ser ubicados en un digestor anaeróbico. Durante la fermentación primaria se producen ácidos grasos de cadena corta (VFA), y en la fermentación secundaria estos ácidos grasos se convierten en ácidos orgánicos volátiles (VA) siendo el principal ácido acético, que entonces se convierte en biogás. La fermentación ocurre a la tasa deseada cuando los ácidos volátiles totales están por debajo de 1500-2000 mg/L y niveles de ácido acético menos a 1000 mg/L.

Otro parámetro importante que se debe medir es la capacidad buffer del digestor, reportada como alcalinidad. La relación de ácidos volátiles con la alcalinidad es un indicador importante de la salud del digestor. Si los niveles exceden la capacidad buffer del digestor, el nivel de pH caerá y los microorganismos responsables de convertir el ácido en biogás se verán inhibidos.

Hanna Instruments recomienda el titulador potenciométrico HI 932 con el electrodo de pH HI 1131B para los ácidos volátiles y la titulación de alcalinidad en digestores de lodos. Estas dos titulaciones se pueden realizar de manera secuencial con una sola muestra, iniciando con la titulación de alcalinidad y continuando con la titulación de ácidos volátiles. De esta manera se evita el purgar el equipo entre mediciones.

También consideré utilizar el Autosampler HI 922 para aumentar la eficiencia.
5. Fotómetros portátiles
a. Remoción de hierro y manganeso Industria: Plantas de tratamiento de agua potable
Parámetros: Hierro y Manganeso
Producto: HI 97742

El manganeso y el hierro son dos de los metales más abundantes en la superficie de la tierra, aun así, su presencia en el agua es indeseada pues puede manchar las tuberías. La USEPA clasifica al hierro y manganeso bajo las regulaciones nacionales secundarías de agua potable debido a sus indeseables efectos estéticos en el agua y las tuberías.

En áreas con una elevada concentración de estos elementos, es posible utilizar sistemas de tratamiento como la filtración con arenisca. Los filtros de arenisca utilizan un medio fino que ha sido tratado con óxido de manganeso para absorber el óxido que proviene del hierro y manganeso disueltos. Con el tiempo estos filtros se saturarán y requerirán de un retro lavado.

Para monitorear el manganeso y hierro removido, Hanna Instruments recomienda el fotómetro portátil de hierro rango bajo y manganeso rango bajo. HI 97742. Las lecturas de manganeso se dan en un rango de 0 – 300 μg/L con una resolución de 1 μg/L, lo que corresponde a 0 – 0.300 mg/L, con una resolución de 0.001 mg/L. Lo que da altos niveles de precisión para el rango esperado de 0.05 mg/L. El HI 97742 provee una alternativa rápida y económica de monitorear el hierro y manganeso.

B. Desinfección Industria: Plantas de tratamiento de agua potable
Parámetros: Cloro libre y total
Producto: HI 97711C

El cloro es el desinfectante más común en el tratamiento de agua potable. Esto se debe a la persistencia del cloro a través de todo el sistema, en lo que se conoce cómo cloro residual. El cloro residual asegura que el agua sea potable en todo el camino desde la planta de tratamiento hasta su hogar.

Para una solución portátil en la medición de cloro libre y total a través de la red de distribución, Hanna Instruments recomienda el Fotómetro Portátil de Cloro Libre y Total HI 97711C.

El kit HI 97711C incluye un resistente maletín, cubetas para muestras, paño de microfibra y estándares CAL Check™ para cloro libre y total. Los estándares trazables NIST, CAL Check se utilizan para validar el funcionamiento del medidor y asegurar mediciones precisas. El HI 97711 usa una adaptación del método USEPA 330.5 y de los Standard Method 4500-Cl, con un rango de 0.00-5.00 mg/L para ambas lecturas. El HI 97711 cuenta con una resolución de 0.01mg/L de cloro libre y total para un rango de 0.00 a 3.50 ppm, y resolución 0.10 mg/L para valores superiores 3.50 mg/L; con precisión de ±0.03 mg/L ±3% de la lectura.

6. Medidores de escritorio grado investigación

El medidor grado investigativo HI 5522 se recomienda para monitorear los niveles de flúor, amoniaco y nitrato removidos, gracias a los electrodos de ion selectivo que se mencionaron anteriormente.

La línea 5000 tiene otros usos especializados.

Remoción de material Orgánico Industria: Aguas residuales
Parámetros: Demanda biológica de oxígeno
Producto: HI 5421

Uno de los objetivos principales en las plantas de tratamiento de agua es remover la materia orgánica antes de que desemboque en un cuerpo de agua. La demanda bioquímica de oxígeno, comúnmente conocida como DBO, es una medición empírica del oxígeno requerido por una bacteria para descomponer la materia orgánica. Por lo tanto, la eficiencia de una planta de tratamiento de aguas se puede determinar al medir la concentración de DBO.

Para esta aplicación, Hanna Instruments recomienda el Medidor de oxígeno disuelto y DBO grado investigativo HI 5421 .

El HI 5421 cuenta con todo lo necesario para realizar los cálculos de DBO. Esto permite que el usuario solo deba tomar una lectura inicial de OD, y luego de 5 días de incubación, una lectura final de OD. El medidor calculará y mostrará de manera automática la lectura de DBO en mg/L. El HI 5421 hace que el manejo de la información de DBO sea simple e intuitivo, la configuración inicial le pedirá ingresar el volumen de la semilla, volumen de la muestra y factor de dilución. Un ID se puede establecer para cada muestra, y toda la información puede transferirse fácilmente a un PC vía USB. El medidor HI 5421 en una cuenta en su versión estándar con la sonda polarográfica de oxígeno disuelto con sensor de temperatura incorporado HI 76483. De esta manera puede estar tranquilo de realizar las mediciones a los 20°C requeridos.

7. Fotómetro de escritorio y medidor de DQO
Remoción de nutrientes y material orgánico Industria: Aguas residuales
Parámetros: Demanda química de oxígeno, Nitrógeno, Fósforo
Producto:HI 83314, HI 839800

La demanda biológica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO) son parámetros usados para determinar la cantidad de materia orgánica en el agua. Las lecturas de DBO cuantifican la cantidad de oxígeno consumido por los microorganismos para romper la materia orgánica. El DQO mide la cantidad de contaminantes orgánicos por la cantidad de oxígeno consumido durante la oxidación de la materia orgánica y los químicos inorgánicos como el amoniaco y los nitritos. El DBO es más preciso para la cuantificación de la materia orgánica disponible que el DQO; aun así, el DBO requiere de 5 días de incubación para obtener una lectura, lo que hace difícil realizar ajustes en tiempo real. La medición de DQO permite a las instalaciones de tratamiento de aguas realizar ajustes en tiempo real de ser necesarios, además de evaluar la efectividad del tratamiento.

Para esta aplicación, Hanna Instruments ofrece el fotómetro para aguas residuales HI83314 y el termoreactor HI 839800. Hanna ofrece tres variantes para los reactivos de DQO: libres de mercurio, compatibles con la USEPA 410.4, y compatibles con las versiones ISO. El HI 83314 mide otros parámetros comunes en las plantas de tratamiento de agua como amoniaco, nitrógeno total, fósforo reactivo y fósforo total. EL HI 839800 cuenta con dos configuraciones de temperatura predefinidas, 150°C para DQO y para la digestión de fósforo, además de 105°C para la digestión de nitrógeno total, lo que permite utilizar el mismo reactor para la preparación de todas las muestras.

8. Medidores portátiles a prueba de agua.
a. Tanques de aireación Industria: Aguas residuales
Parámetro: pH, OD
Producto: HI 98196

La mayoría de nitrógeno removido ocurre en un tanque de aeración, donde el agua residual rica en nitrógeno atraviesa una serie de procesos oxido reductores. Ya que la nitrificación es un proceso microbiano, monitorear el ambiente en un tanque de aeración es crítico para el mantenimiento de la población microbiana. Si bien se desarrollan una gran variedad de análisis, los dos parámetros más importantes en los tanques de aeración son el pH y el oxígeno disuelto.

Para una solución portátil en la medición de pH y OD en tanques de aeración, Hanna Instruments recomienda el medidor portátil de pH y OD HI 98196.

El HI 98196 es un medidor multiparámetro a prueba de agua con una sonda multipropósito. La sonda cuenta con dos sensores: una entrada potenciométrica para sensores de pH o pH/ORP, y una entrada para sensores galvánicos de OD. Con el HI 98196, los operadores pueden medir y ver de manera simultánea las lecturas de pH, ORP, OD, y temperatura. La sonda del HI 98196 cuenta con una funda que además de proteger los sensores actúa como un contrapeso y asegura que la sonda se sumerja. De esta manera se facilita realizar lecturas a varias profundidades. La sonda galvánica de OD cuenta con un inicio rápido, contrario a las sondas polarográficas que requieren de 10 a 15 minutos para polarizarse antes de realizar una medición o calibración. La longitud del cable puede variar en función del modelo, iniciando en los 4m y llegando a los 40m. La sonda del medidor HI 98196, y todos los accesorios se entregan en un resistente maletín de transporte. El HI 98196 provee una solución duradera, precisa y conveniente al realizar mediciones en tanques de aireación.

B. Monitoreo de agua pluvial Industria: Tratamiento de agua residual (Acueductos municipales, residuos industriales)
Parámetro: pH
Producto: HI 98190

El agua pluvial es el término usado para el drenado de agua que resultado de la precipitación en áreas urbanas. Se debe recolectar el flujo de aguas pluviales que atraviesa superficies impermeables, químicos, contaminantes, escombros y sedimentos. Estos contaminantes y aguas ricas en nutrientes son drenados por las alcantarillas, llegando a plantas de tratamiento de aguas residuales y posteriormente a fuentes de agua naturales. Muchas autoridades locales dictan que las aguas pluviales que abandonan las zonas industriales deben tener un pH entre 6.5 y 8.5. Para esta aplicación, Hanna Instruments recomienda el medidor a prueba de agua de pH/ORP HI HI 98190

El HI 98190 es un medidor a prueba de agua y cuenta con el electrodo de pH en cuerpo de titanio HI 12963. Tanto el medidor como el electrodo se entregan en un resistente maletín. De esta manera puede estar seguro de que el HI 98190 tendrá una larga vida útil cuando se use en condiciones de tormenta. La función CAL Check™ del HI 98190 permite mantener un registro de la calibración del medidor y asegurar el cumplimiento en sus reportes de pH. La función de registro bajo demanda permite al consumidor registrar las lecturas de pH, fecha y hora en que cada medición se realizó.

9. Controladores digitales de proceso
Monitores en línea Industria: Tratamiento de agua residual (Acueductos municipales, residuos industriales)
Parámetro: pH
Producto: HI 504

En muchas plantas de tratamiento de aguas (industriales y de uso doméstico) el pH es un parámetro crítico. Para una medición y ajuste en línea de pH, Hanna Instruments recomienda el controlador digital de pH/ORP con sensor Cal Check™ HI 504. El HI 504 ofrece:

  • Un rango de medición de -2.00 pH a 16.00 pH, con precisión de +/- 0.02 pH
  • la habilidad de configurar 1 o 2 set points de pH/mV para activar bombas dosificadoras o alarmar si la solución tiene un valor extremo.
  • Salidas análogas sencillas o duales que pueden conectarse a un equipo de registro para un seguimiento del proceso o activar un sistema de control on/off, proporcional o PID. Este instrumento cuenta con características avanzadas en las que se incluye una alarma de temperatura y un sensor de las capacidades


Para sacar provecho a estas características los electrodos de la serie HI 1000 con sensor de temperatura pt100 y matching pin se usan en conjunto con el equipo. La alarma por temperatura desactivará los relés de dosificación en caso de que el proceso de neutralización se torne exotérmico y pueda llevar a derretir el tanque. La característica sensor check usa un matching pin para revisar de manera constante la impedancia del sensor de vidrio y la unión de referencia, lo que le permite identificar errores potenciales cómo vidrio roto o electrodo sucio. Todas las características se pueden proteger con una contraseña para evitar cambios indeseados. Todos los eventos, incluyendo errores, cambios en la configuración o fallas en la energía, se almacenan de la misma forma.

10. Electrodos de aplicación especifica
Monitoreo de pH Industria: Plantas de tratamiento de agua potable
Parámetro: pH
Producto:FC 215D [se vende en conjunto con el medidor de pH HI 99192

El pH del agua potable es un parámetro crucial, que afecta desde el sabor y olor de la comida, la corrosión o incrustaciones en el sistema de distribución y la efectividad de la desinfección. El agua potable puede proceder tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas. El agua superficial usualmente cuenta con un menor contenido de minerales, lo que da lugar a una menor conductividad que en aguas subterráneas. En muestras con baja conductividad, las lecturas de pH son lentas, difíciles de estabilizar y con una elevada variación.

Para realizar lecturas óptimas de pH en aguas con baja conductividad, Hanna Instruments recomienda el electrodo de pH preamplificado en cuerpo de vidrio FC 215D. El cuenta con una unión de cerámica triple en la celda de referencia externa, que proveen un flujo de 0 – 50 μL/h de electrolito a la muestra. Este incremento en el flujo provee de mayor continuidad entre el electrodo de referencia y el electrodo indicador, haciéndolo adecuado para lecturas en aguas con baja conductividad.

Para asegurar un flujo óptimo de electrolítico, asegúrese de desenroscar la tapa del electrodo de pH para que esta esté suelta o abierta cuando realice mediciones o calibre el electrodo. Esto asegura una presión positiva, lo que permite al electrolito drenar más fácilmente del electrodo de referencia.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720