Los humanos siempre se han visto fascinados por el mundo natural y las criaturas silvestres. A través de la historia los animales salvajes se han mantenido en cautiverio como un símbolo de poder, estatus o por motivos religiosos. Desde el siglo XIX los zoológicos se establecieron con el propósito de mostrar a los animales salvajes al público. De cualquier manera, los zoológicos evolucionaron para convertirse en centros de estudio y cuidado de los animales. El propósito de los zoológicos cambio de simplemente mostrar a los animales a educar al público y preservar los hábitats y especies. Los zoológicos modernos se enfocan en el estudio continuo de la salud, nutrición, relaciones y comportamiento.
Las nutrias son mamíferos marinos semiacuaticos que viven en Europa, Asia, América y el norte de África. Siendo caracterizadas por un comportamiento activo y juguetón, lo que las hace una de las exhibiciones favoritas en los zoológicos. Su cuerpo es alargado, de extremidades cortas con dedos palmeados, cola alargada, y pelaje resistente al agua, por lo que están diseñados para nadar. Las nutrias dependen del agua para múltiples actividades como lo son la búsqueda de alimento, pareja, limpieza y juego. Como muchos otros mamíferos, el pelo de las nutrias está compuesto de dos capas; una larga y robusta capa de pelo sobre una densa capa de pelo más corto y fino. El vello fino ayuda a aislar el cuerpo, mientras que el largo le proporciona protección al agua. El pelaje impermeable es muy importarte para las nutrias, pues no poseen una capa de grasa para retener el calor. Las nutrias no pueden mudar su pelaje, por lo que la condición de su pelaje es crítica para su bienestar. Como resultado, es usual verlas limpiando su pelaje en los zoológicos.
Algunos de los hábitats naturales de las nutrias incluyen los lagos, pozos, riachuelos, humedales y zonas costeras. Cuando se recrea su hábitat en los zoológicos, es necesario de una exhaustiva planeación para asegurar la salud, bienestar y felicidad de los animales. Para las nutrias, es importante la procedencia del agua. De manera específica es necesario que su exhibición no contenga cloro o este solo esté presente en trazas. La exposición al cloro causa que su pelaje se divida y despeine, causando que pierda su resistencia al agua. Cuando el pelaje de una nutria no es impermeable esta sucumbe fácilmente a la hipotermia.
Dos de las principales fuentes de cloro en las exhibiciones de nutrias son las aguas municipales y los residuos de productos de limpieza. Si se utiliza agua municipal en las exhibiciones de nutrias, estas deben ser filtradas, tratadas con ozono o luz UV para la desinfección, y monitoreadas en busca de residuos de cloro.
Los productos a base de cloro son usados para prevenir el crecimiento de algas y mantener la limpieza. Cuando estos productos se usan, los zoológicos deben enjuagar cuidadosamente. Cuando el agua vuelve a la exhibición debe pasar por un control de cloro para asegurar una adecuada remoción de los agentes desinfectantes. Si la concentración de cloro es superior a 0.5 ppm, es necesario añadir tiosulfato de sodio para remover el exceso de cloro.
Un zoológico contacto a Hanna Instruments en busca de un remplazo para su medidor de cloro portátil. Mientras se comunicaba con el cliente, Hanna Instruments aprendió que el zoológico también media de manera periódica la turbidez en varias exhibiciones acuáticas. La turbidez moderada no afecta en gran medida la salud del animal, pero afecta la apariencia visual de las exhibiciones. Tener una medida de la turbidez en el momento de reemplazar o filtrar el agua en las exhibiciones acuáticas brinda una mejor experiencia a los visitantes.
Hanna Instruments le recomendó el medidor portátil de cloro y turbidez HI 93414. El cliente apreció la capacidad del medidor para realizar lecturas de cloro y turbidez. Gracias a que el nivel máximo de cloro en el hábitat de nutrias es de 0.5 ppm, la resolución del HI 93414 fue ideal para la medición. El cliente también se sintió complacida por la inclusión de los estándares CAL Check™, que permitían verificar las mediciones de cloro al inicio del día.
El cliente también resalto el sistema de identificación Fast Tracker™ (T.I.S) para la medición de cloro y turbidez. Esto les permitió grabar de manera sencilla y organizada la información de diferentes exhibiciones sobre el tiempo y mantener un registro de las tendencias. De manera general, el HI 93414 le entrego una solución completa para las necesidades de evaluación para las exhibiciones acuáticas.
Comentarios