La alcalinidad y el calcio son parámetros importantes en todo ecosistema marino, pero especialmente donde el coral está presente. La alcalinidad es la habilidad del sistema de mantener el pH de cambios cuando ácidos o bases son introducidos. Los acuarios de agua salada son usualmente mantenidos a un rango de pH estable de pH 7.8 a 8.4 y el Océano tiene un pH estable de aproximadamente de pH 8.1. Un pH estable es muy importante para los corales y la vida de los peces; pequeñas fluctuaciones en el pH pueden causar estrés lo que puede ser resultante en la muerte de los organismos.
En sistemas de pequeña escala, tales como acuarios, mantener estable parámetros es una dificultad que requiere pruebas frecuentes y ajustes. La alcalinidad en los acuarios asegura de que el desecho de los peces sea en la forma de amonio (NH4). Si el pH de los acuarios es muy alto, el amonio se convertirá en amoniaco (NH3), el cual es tóxico para los peces a niveles muy bajos. La alcalinidad en sistemas de agua salada esta primitivamente en la forma de ion de bicarbonato, HCO3 y el ion de carbonato CO3. Si el ácido (H+) es introducido al sistema el ion de bicarbonato reacciona con el ácido del agua y del dióxido de carbón, como en la siguiente ecuación: HCO3+H+ -> H2CO3 -> H2O + CO2. Si una base (OH-) es introducida al sistema, el bicarbonato reaccionara con la base para formar carbonato y agua, como en la siguiente ecuación: HCO3 + OH- ->CO3 + H2O.
En ambos casos, el resultado es un pH sin cambios. Un número de iones disueltos pueden contribuir a la alcalinidad, por lo que por el bien de la consistencia, las mediciones de alcalinidad son expresadas como unidades de CaCO3. En acuarios de arrecifes de corales, el bicarbonato, como también iones de calcio disueltos, son consumidos por él coral para formar el exoesqueleto de carbonato de calcio (CaCO3) del coral. El rango de alcalinidad a calcio es importante para la salud y crecimiento del arrecife de coral, estos iones necesitan estar monitoreados de cerca así el dueño del acuario pueda hacer adiciones de bicarbonato e iones de calcio de acuerdo al consumo. La alcalinidad de los océanos es de 125 ppm CaCO3 con una concentración recomendada de 125 a 200 ppm CaCO3 en acuarios de agua salada y la concentración de calcio de los océanos es 420 ppm Ca+2 con una concentración recomendada en acuarios de 380 – 450 ppm Ca+2.
El dueño de una tienda de peces especializado en acuarios de arrecifes de corales se acercó a Hanna Instruments por una manera rápida y confiable de monitorear la alcalinidad y el calcio en sus tanques de acuarios. Ellos estaban actualmente utilizando un kit químico de pruebas para la alcalinidad. Este kit de pruebas utilizaba un método de titulación gota a gota, el cual fue realizado por mucho tiempo y a menudo proporcionaba resultados incorrectos debido a la sobre titulación de la muestra de agua, y por esto, la sobre estimación de la concentración de alcalinidad presente en los acuarios. Para el calcio, el cliente estaba utilizando tiras de prueba.
Las tiras de pruebas son fácil de utilizar, pero el cliente quería mejorar la resolución en sus mediciones de calcio para mantener un calcio consistente; el rango de alcalinidad en el tiempo. Hanna Instruments le ofreció el Checker de Alcalinidad HI 755 y el Checker de Calcio HI 758. Ambos, el HI 755 y el HI 758 son parte la serie marina de Checker, lo que significa que ellos han sido diseñados para el uso en agua salada y proporcionaran mejores resultados que uno para agua fresca. El cliente aprecio que estos colorímetros de un solo parámetro fuesen pequeños y fácil de almacenar y transportar por la tienda como también fácil de usar.
El Checker de alcalinidad tenía un rango de 0 – 300 ppm, el cual cubría el rango ideal de 125 – 200 ppm y el Checker de Calcio tenía un rango de 0 – 600 ppm, el cual cubría el rango ideal de 380-450 ppm. El incremento de resolución de 1 ppm para cada prueba y el incremento de precisión (+/- 5% de la lectura, +/- 5ppm para alcalinidad y +/-6% para el calcio) le permitió al cliente ajustar más precisamente las alcalinidades y concentraciones de calcio a niveles ideales en los tanques. Los Checkers Marinos de Alcalinidad y Calcio proporcionaron una solución asequible y fácil para la tienda de acuarios para mantener los niveles óptimos para el crecimiento de sus corales.
Comentarios