Desde el tratamiento de agua potable y aguas residuales hasta el saneamiento de piscinas y spas, monitorear los niveles de cloro tiene una influencia crucial en la salud pública. El cloro es uno de los desinfectantes más usados en la industria debido a su capacidad oxidante, que en tan solo minutos puede eliminar los microorganismos del agua.
La capacidad desinfectante del cloro se ve afectada por múltiples factores, como el pH y la temperatura; el pH modifica el equilibro de los iones cloro en el agua, siendo más eficiente a pH neutros o ligeramente ácidos, mientras que la temperatura acelera el proceso de reacción o inhibe el proceso (temperaturas elevadas hacen inestables a los compuestos de cloro). Esto implica que para asegurar la adecuada desinfección es necesario controlar no solo los niveles de cloro, sino los niveles de pH y temperatura.
Hanna Instruments cuenta con múltiples equipos para controlar los niveles de cloro, pH y temperatura. Para la medición en línea la serie PCA 300 permite monitorear, controlan y ajustar continuamente y de manera automática el contenido de cloro y el pH de un flujo de muestra, para que este se encuentre en los rangos de la normativa vigente.
El equipo determina la concentración de cloro libre y total en la muestra mediante el método fotométrico DPD con una precisión del 8% (±0.05 ppm); el sistema de medición cuenta con una celda de muestreo, una fuente de luz LED con longitud de onda específica y un kit de reactivos. El modo de lectura se puede configurar en intervalos de 3 minutos hasta 90 minutos, generando hasta 16.000 mediciones por cada kit.
Cuando analiza, el equipo realiza un autodiagnóstico de la celda mediante la lectura de un blanco, y dependiendo del punto de control configurado, activa la bomba dosificadora de hipoclorito con el fin de regular la lectura al valor establecido de cloro libre/total, garantizando la desinfección en la muestra. Este mismo procedimiento se realiza para el análisis de pH, empleando un electrodo especifico que soporta el trabajo rutinario, por lo que no requiere ajustes y limpiezas frecuentemente en comparación de los electrodos empleados en laboratorios u otras aplicaciones.
Gracias a los sistemas PCA, se logra un control continuo de pH y cloro libre/total, reduciendo significativamente la salida de lotes de muestra sin control, problema habitual cuando se realiza un control manual.
¿Dónde se ha empleado?
Un cliente contacto a Hanna Instruments en busca de un equipo para controlar los niveles de cloro libre y pH en el agua de su proceso, resaltando que las concentraciones no debían ser superiores a 1.00 ppm y con un pH de 6.5 a 7.5. De manera adicional el cliente requería que el controlador tuviese conexión directa a PC, pues la localización del sistema hacía impráctica su revisión insitu.
Con estas especificaciones el asesor especializado de Hanna le dio a conocer el sistema PCA 320-1. El cliente expreso su conformidad por la carcasa resistente a químicos que protegía los medidores y permitía asegurar el controlador, la conexión RS485 a PC desde la cual podía mantener un histórico de hasta 3500 lecturas y permite acceder al estado del equipo, errores, alarmas y análisis en tiempo real.
Gracias a este sistema PCA 320, el cliente logra mantener en condiciones óptimas de manera continua el control del cloro libre y pH del agua para su producción, optimizando tiempos y calidad en el producto final.
Comentarios