La cifra de hectáreas erradicadas de los cultivos de coca en Colombia alcanza el 93% de la meta para 2023

Por Equipo Hanna | Hace 11 meses 1 semana en Noticias | Comentarios

Entre las estrategias con las que se busca hacer frente a la problemática está el incentivar a los campesinos para realizar una erradicación manual.

El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó el jueves 14 de diciembre de 2023 que Colombia está cerca de cumplir la meta propuesta para la erradicación de cultivos de coca. Además, aseguró que, para el 31 de diciembre, la meta de erradicación de cultivos de mata de coca era de 20.000 hectáreas, pero a fecha del 14 de diciembre, el umbral propuesto está a punto de superarse, ya que se está llegando a las 20.200 hectáreas.

“Queda pendiente cumplir con la meta de interdicción, me refiero a la incautación de cocaína. Estamos en un 93%, aspiramos a cumplir la meta y ese es el propósito del director de la Policía con lo acordado con el ministro de Defensa Nacional”, indicó el general Salamanca a Blu Radio.

La política antidrogas del Gobierno nacional

A lo largo de 2023, las cifras de erradicación no fueron positivas. A pesar de eso, la política antidrogas de Gustavo Petro planteó dejar de usar glifosato para impulsar la erradicación manual. Así lo dio a conocer el vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia - Estados Unidos que se llevó a cabo en septiembre de 2023.

En la reunión se esperaba fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países para la implementación de la nueva política, que tendrá una vigencia de diez años y está titulada Sembrando vida desterramos el narcotráfico.

Al ser una propuesta a largo plazo, desde Colombia se espera que se pueda mantener la cooperación con el país norteamericano mientras se articulan los esfuerzos con las autoridades colombianas, pues el Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el VIII Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo en 2019 en Washington D.C., Estados Unidos.
 

En la reunión, la viceministra Elizabeth Taylor Jay explicó que con la nueva política que propone el Gobierno nacional se espera atacar ciertas etapas de producción: “No buscamos coexistir con el narcotráfico, sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”.

En cuanto al trabajo transversal que se debe hacer para combatir el narcotráfico, la viceministra también aseguró que es necesario trabajar desde varios focos y que cada actor reconozca su papel, por lo que le solicitó a Estados Unidos trabajar de manera conjunta.

“Los problemas asociados a las drogas requieren un enfoque multidisciplinario, integral y que la asumamos como una responsabilidad común y compartida”

Luego de conocer la política que implementará el país por los próximos 10 años, el Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas y garantizó tanto el apoyo como los recursos para hacer frente a la problemática.

Con un memorando firmado el 15 de septiembre de 2023 por el presidente Joe Biden, el país norteamericano certificó a Colombia en la lucha antinarcóticos, aunque fue certero en afirmar que la cantidad de cultivos en el país es alarmante.

“Los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos e insto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca”

Desde el Gobierno estadounidense aseguraron que seguirá “apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, ampliar el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.

Fuente: Infobae

Comentarios