Descripción:
Todas las plantas (incluyendo las de cannabis), requieren de agua de buena calidad para su crecimiento, floración y adecuada producción.
Las plantas tienen un proceso llamado fotosíntesis en el cual, con la ayuda de la luz; las sustancias orgánicas se transforman en energía. En este proceso, el agua juega un papel fundamental adicional al de proporcionar un medio de transporte de los nutrientes necesarios para la vida.
Se pueden utilizar diferentes tipos de agua para el riego, como: agua lluvia, agua mineral, agua de ósmosis o agua potable. Cada una tiene sus beneficios y sus desventajas, que deben ser evaluadas para obtener un cultivo sano y de buena calidad.
¿Es posible regar plantas de cannabis con agua potable?
Cuando se tienen cultivos a baja escala, normalmente se piensa en la opción de utilizar agua potable, la cual es tratada con diferentes productos químicos como ácidos, álcalis y agentes coagulantes, con el fin de eliminar los sólidos suspendidos y sustancias coloides. Adicionalmente, se agrega cloro para la eliminación de agentes patógenos.
En la potabilización se busca que el agua sea apta y segura para el consumo humano, pero todos estos compuestos químicos utilizados en el proceso, pueden resultar bastante nocivos para las plantas.
Si se decide utilizar agua potable para el riego de las plantas, se recomienda medir y controlar principalmente parámetros como el pH, el cloro residual y las sales disueltas.
pH
El pH o potencial de hidrógeno, es la actividad de los iones de hidrógeno y mide que tan ácida o que tan básica (alcalina) es el agua. El pH se mide con un potenciómetro (o medidor de pH), como el HI 98115 disponible en el catálogo de HANNA COLOMBIA, el cual cuenta con funciones avanzadas para la medición en agua y soluciones de nutrientes hidropónicos. El pH del agua debe estar idealmente en un rango de 6.5 a 7.0* para que la planta de cannabis absorba, asimile y procese eficaz y correctamente los nutrientes, pero normalmente el agua potable tiene valores de pH bastante altos (por encima de 7.0). En este caso, se recomienda disminuir el pH adicionando pequeñas cantidades de soluciones ácidas.
Cloro libre residual
El agua potable contiene altas concentraciones de cloro residual (0.3 a 2.0 ppm), que puede disminuir o eliminar por completo las bacterias beneficiosas del suelo. El cloro residual se puede medir con un colorímetro HI 701, también disponible en el catálogo de HANNA COLOMBIA. Estos colorímetros portátiles ofrecen una resolución de 0.01 ppm y ±0.03 ppm (mg/L) ±3% de precisión de lectura. Con pantalla LCD es de fácil lectura. Para eliminar el cloro, se recomienda dejar el agua potable en un recipiente abierto por 24 horas.
Conductividad eléctrica y sólidos disueltos totales
La conductividad eléctrica, abreviada como CE, es la medida de la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica. También se utiliza para determinar la concentración de sales disueltas en un medio, mediante el parámetro calculado TDS (Sólidos disueltos totales).
A partir de los valores de Conductividad Eléctrica, se pueden estimar los TDS en función de la suposición de que los sólidos son predominantemente de naturaleza iónica y la relación entre los iones disueltos y la conductividad es conocida. Los TDS utilizan unidades de mg/L (ppm) o g/L. En algunos medidores, el usuario puede, ingrese el factor TDS para la conversión.
El factor TDS para soluciones iónicas fuertes es 0,5, mientras que para soluciones iónicas débiles soluciones (por ejemplo, fertilizantes) es 0,7.
TDS = factor x EC₂₅
Por ejemplo: 100 μS/cm de conductividad es un TDS de 50 ppm cuando el factor es 0,5.
Las sales solubles son indispensables para la nutrición de la planta. Sin embargo, una dosis excesiva puede causar varias anomalías: toxicidad, alteración en el equilibrio de la absorción de nutrientes, dificultad en la absorción de agua, cambios en el pH y daños a la estructura del suelo. Las lecturas óptimas de CE y TDS varían a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de cultivo de cannabis, las cuales pueden estar entre 0.7 y 2.0 mS/cm ó (350 y 1000ppm factor TDS 0.5)
La conductividad eléctrica y los sólidos disueltos totales se pueden medir con el equipo HI 98318 (disponible en el catálogo de HANNA COLOMBIA), Medidor de bolsillo ideal para las lecturas en soluciones de nutrientes, hidropónicos y agua. Este moderno tester posee un espesor de 0.7 pulgadas y es extremadamente ergonómico, se ajusta perfectamente a la mano. El medidor HI 98318 posee un amplio display fácil de leer, que muestra simultáneamente las lecturas de Conductividad eléctrica o TDS y la temperatura, acompañado de los indicadores de calibración, estabilidad de la lectura y nivel de batería. Con Factor de conversión CE a TDS seleccionable de 0.5 (500 ppm) y 0.7 (700 ppm).
La medición de estos parámetros es de vital importancia, HANNA Instruments pone a su disposición estos equipos para garantizar un producto y cultivo de alta calidad. (*) El valor puede cambiar según el tipo o etapa del cultivo y las condiciones medioambientales.
Bibliografía
Jardinería Limpia
Comentarios