Monitoreo de pH y conductividad en césped de estadios de fútbol

Por Equipo Hanna | Hace 1 año 12 meses en Aplicaciones | Comentarios

Equipos: HI 981030 HI 98331 HI 99121

Descripción

Existen varios tipos de césped en campos deportivos y las características de cada uno de ellos varían con respecto a las condiciones climáticas de su ubicación geográfica y la frecuencia de uso. Para que los campos posean una buena durabilidad y capacidad de regeneración se deben tener en cuenta diferentes propiedades como la regeneración del suelo para césped, la porosidad, permeabilidad y el aumento de la capacidad de absorción de agua y nutrientes, por lo cual en muchos casos se aplican diferentes productos que favorezcan dichas propiedades, y es necesario monitorear diferentes parámetros como el grado de humedad, pH, composición del terreno, granulometría, compacidad, salinidad, conductividad y permeabilidad teniendo como referente está información se puede definir los nutrientes requeridos para la fertilización, el sistema de riego y la demanda de agua.

En esta ocasión hablaremos de dos variables principales que son el pH y la conductividad:

1. El pH en el césped, que hace parte de la familia de la especie gramínea, se recomienda mantener dentro de los rangos 5.8 y 7.2, pues en dichos rangos los nutrientes permanecen disponibles para su correcta absorción. Sin embargo, pueden generarse variaciones de acuerdo al clima, para climas cálidos las gramíneas absorben mucho mejor los nutrientes con un pH ligeramente ácido (6.2 - 7), mientras que en climas fríos son absorbidos con más facilidad a niveles de pH ligeramente alcalino (7.1 – 7.2).

2. La conductividad es de gran importancia en el suelo y correlaciona más con la salinidad causada por el ion sodio, debido a que cuando hay altos niveles de sodio, este desplaza a los iones de magnesio y calcio, lo cuales se encargan de dar estructura al suelo y brindar propiedades de porosidad, por lo cual al ser desplazados el suelo perderá su estructura (sus poros) y su capacidad para filtrar el agua generando estancamiento del agua (charcos). Dentro de la literatura se encuentran unas clasificaciones sobre el nivel de tolerancia de salinidad que tiene diferentes especies, la clasificación se da de la siguiente manera:

  • Sensible (menor que 3 dS/m)
  • Moderadamente Sensible (3 – 6 dS/m)
  • Moderadamente Tolerable (6 – 10 dS/m)
  • Tolerante (> 10 dS/m)

Cabe resaltar que 1 dS/m equivale a 1 mS/cm.

Aplicación

En Hanna Instruments contamos con medidores precisos y prácticos para realizar monitoreo de pH y conductividad directamente en el suelo, como lo son las referencias:

Si ya cuentan con algún medidor de pH marca Hanna también tenemos electrodos para uso directo en suelo que se les pueden acoplar:

Groline

Bibliografía

Comentarios