Fertilidad del suelo
Es la capacidad del suelo para proveer los elementos nutritivos y soporte físico que permiten el correcto desarrollo de las plantas. Por esta razón es necesario conocer la composición físico-química y propiedades biológicas para sostener la productividad, mantener la calidad del medio ambiente y sanidad de plantas y animales. Entre las limitantes comunes para las producciones agrícolas en Colombia está la acidez del suelo, siendo esta más crítica en algunas regiones como los departamentos de Antioquia y Santander.
Acidez del suelo
La propiedad química que permite valorar la acidez del suelo es el pH (potencial de hidrógeno), expresa la concentración de iones libres de hidrógeno en una solución. Entre más alta sea la concentración de hidrógeno menor será el pH y mayor la acidez. En suelos agrícolas el valor del pH varía normalmente entre 4 y 10. Sin embargo, entre más bajo sea el pH del suelo, habrá mayor concentración de aluminio y las altas concentraciones de aluminio intercambiable resultan tóxicas para las plantas.
También se ven alteradas las poblaciones de microorganismos que intervienen en los ciclos del nitrógeno y el azufre. Por otra parte, la disponibilidad del fósforo se reduce, ya que forma compuestos insolubles con el hierro y aluminio, generando deficiencias en la calidad del suelo.
Algunas causas de la acidez del suelo son el lavado de bases intercambiables por acción de la lluvia, descomposición de materia orgánica, oxidación del azufre, nitrificación del amonio, liberación de hidrógeno por las raíces, además del uso de fertilizantes nitrogenados. Es por esta razón que se hace necesario implementar una práctica que permita determinar la acidez del suelo y garantizar las condiciones que mantengan la producción.
Determinación de la acidez y aluminio intercambiables
El procedimiento descrito en la norma NTC 5263:2017 se basa en el uso de una sal neutra como el cloruro de potasio (KCl) para desplazar los iones ácidos de aluminio (Al3+) e hidrógeno (H+) hacia la solución, por medio del ion de potasio (K+). Esta acidez es después titulada con una solución de NaOH utilizando un electrodo de pH y fenolftaleína como indicador del punto final.
Para diferenciar el aporte de acidez generado por los iones de aluminio, se realiza una retrotitulación con solución de fluoruro de potasio (KF) al 4% para disolver el hidróxido de aluminio formado y liberar los iones hidroxilo (OH−) para ser titulados con una solución de ácido clorhídrico (HCl).
Hanna instruments proporciona a sus clientes la línea de tituladores automáticos HI 93X los cuales permiten crear hasta 100 metodologías de análisis, incluyendo titulaciones ácido-base y reconocimiento de sensores de pH, ion selectivo y ORP, buretas intercambiables de 5, 10, 25 y 50 ml que permiten dosificaciones de hasta 0,125 microlitros (con bureta de 5 ml), garantizando la precisión de los resultados.
Los sistemas de titulación permiten crear, configurar y optimizar el análisis de las muestras de suelo previamente preparadas y filtradas, para determinar la acidez y aluminio intercambiables utilizando el sensor de pH HI 1043B. Modificando los parámetros de optimización es posible ajustar el tamaño y tiempo de espera con el fin de mejorar la precisión de los resultados; garantizando que la reacción entre el titulante y el analito se complete antes de realizar la siguiente dosificación.
Bibliografía
- La acidez del suelo, una limitante común para la producción del café
- Acidez y Aluminio
- Introducción a los Suelos: La Calidad de los Suelos
Comentarios