El vino es hecho de la fermentación de los azucares encontrados en las uvas. Cultivos de levaduras son agregados al jugo obtenido de la molienda de las uvas. La levadura metaboliza el azúcar y produce alcohol y dióxido de carbono como producto residual. Mientras más grande sea el contenido de azúcar, mayor será la concentración de alcohol producido. SI la fermentación es permitido que sea completa y toda la azúcar es fermentada, entonces el vino es considerado seco.
Durante el la época de crecimiento de la uva, los productores de vino los administradores de los viñedos monitorean la composición de las uvas como un indicador de estilo potencial y tiempo de cosecha. En conjunto con la acidez, el pH y una serie de otros parámetros, el contenido de azúcar es uno de los componentes esenciales. Dependiendo del estilo, la cantidad de azúcar presente determina cuando la uva debe ser cosechada.
Uvas o muestras de racimo son estratégicamente seleccionadas desde el viñedo, cuidadosamente aplastadas y clarificadas a jugo. El azúcar o el contenido de solidos totales disueltos pueden ser analizados vía refractometria o hidrometría. Los valores de azúcar para el 90 a 94% de solidos totales solubles presentes. Las unidades típicas para TSS en la industria del vino son el “°Brix” es igual a 1 gramo de azúcar por 100 g de solución. Otras unidades tales como el Baume o Gravedad específica son usadas también.
Un cliente que hace vino estaba buscando una manera simple y precisa para medir el contenido de azúcar en sus uvas. Ellos estaban buscando algo portable y menos subjetivo que el refractómetro mecánico que actualmente utilizaban. El refractómetro digital HI 96811 es la herramienta perfecta para cualquier viñedo por grande o pequeña para ayudar a cumplir una medición de TSS precisa. El HI 96811 es un fácil medidor para utilizar en el cual una pequeña muestra es puesta en el orificio para muestras de acero inoxidable y el usuario presiona el botón para leer.
Todas las lecturas son compensadas en temperatura y los resultados son mostrados en °Brix sobre el rango completo que usan los elaboradores de vinos. El medidor es calibrado solo a un punto con agua destilada y es a prueba de agua. El cliente aprecio la simplicidad en comparación con el medidor de brix mecánico que ellos estaban utilizando en el pasado y sintieron que los resultados fuesen mucho más repetibles con el medido digital. Ellos estuvieron también complacidos con el diseño robusto que les permitía ser utilizado en el laboratorio como también en la viña. El HI 96811 fue exactamente lo ellos estaban buscando.
Comentarios