Midiendo valores de Peróxido del Aceite de Aguacate
Por Equipo Hanna | Hace 4 años 12 meses en Aplicaciones | Comentarios
Caminando por el pasillo de la tienda de abarrotes, un consumidor descubrirá muchas opciones para aceites comestibles, los que incluyen, aceite de maravilla, aceite de coco y aceite de canola. Mientras los aceites comparten variadas cualidades, los consumidores pueden elegir un aceite en particular basado en su costo, sus beneficios a la salud y su característica para mejorar el sabor de la comida.
Los aguacates (paltas) tienen un alto nivel de ácidos de grasas no saturados los cuales son necesarios para absorber carotenoides, la principal fuente de vitamina A para los humanos. Los aguacates (paltas) tienen un alto contenido de vitamina E, proteína y potasio también. El aceite extra virgen de aguacate (palta) es relativamente un nuevo aceite comestible; la producción del aceite extra virgen de aguacate comenzó en Nueva Zelanda en el 2000.
El proceso donde el aceite de aguacate es extraído desde aguacates maduros involucra prensado en frio. El prensado en frio comienza con la molienda del aguacate a pasta; esta pasta es agitada para fomentar la separación del aceite y los sólidos. Tras la separación, presión es aplicada para forzar la salida y en última instancia para aislar el aceite de aguacate. Mediante el uso de aceite de aguacate en preparación de comidas o como aderezo, aumenta la absorción de carotenoides.
Estos beneficios a la salud hacen del aceite de aguacate una opción popular entre los aceites comestibles. La clorofila presente en la piel y carne de los aguacates son responsables del característico color verde esmeralda del aceite. Con el tiempo, los aceites comestibles pueden degradarse y arruinarse.
La causa primaria de la degradación de aceites comestibles es la oxidación. Mientras la oxidación del aceite ocurre, los sabores y olores pueden cambiar, como resultado un producto indeseable para los clientes. Los ácidos grasos no saturados encontrados en el aceite reaccionan con el oxígeno, creando peróxido como un producto resultante no deseado. Este reacción oxidante ocurre normalmente bajo ciertas condiciones, la que incluyen exposición a la luz, presencia de iones metálicos, la introducción de oxigeno o cuando las temperaturas de almacenaje no son mantenidas.
Con el fin de determinar la calidad del aceite y el inicio de la oxidación, se determina el valor de peróxido. El valor de peróxido es definido como la cantidad de oxigeno peróxido por kilogramo de aceite, el cual es informado en unidades de miliequivalente o meq. Un menor valor de peróxido indica una mayor calidad de aceite comestible.
Un fabricante de aceite de aguacate estaba interesado en monitorear los valores de peróxido de su aceite. Ellos contactaron Hanna con el interés de un colorímetro fácil de usar y portátil. Hanna Instruments les ofreció el Colorímetro para valores de peróxido en aceites de oliva HI 83730.
La curva colorimétrica en el medidor fue desarrollada usando aceite de oliva; como el aceite de aguacate es significativamente de un color más oscuro, Hanna Instruments no estaba seguro que el HI 83730 podría funcionar para la aplicación del cliente. Según el método oficial AOCS Cd 8-53, una dilución fue realizada en el aceite de aguacate para lograr un color más claro.
Este método de preparación de muestra entrega resultados precisos y repetibles usando el HI 83730. El Método AOCS involucra hacer una solución 3:2 de ácido acético a cloroformo, el cual es utilizado para realizar la dilución. La dilución ideal para el análisis se determinó a 2.5; esta dilución provee resultados repetibles sin sacrificar resolución y precisión.
El cliente aprecio que los viales contenían una cantidad premedida de reactivo; Ellos tenían que solamente agregar un sobre de reactivo a su muestra, eliminando la posibilidad de usar una cantidad errónea de reactivo. El cliente también valoro el temporizador incluido en el HI 83730, para asegurar el tiempo de reacción fuese preciso y variase entre análisis.
Los resultados de las mediciones son mostradas en meq O2/Kg lo cual permitió al cliente determinar directamente la calidad del aceite de aguacate. Mediante pruebas al aceite almacenado, el cliente también fue capaz de determinar si este aceite era sujeto a oxidación por las condiciones ambientales. Si notaban un aumento en los valores de peróxido, ellos podían ajustar apropiadamente la temperatura o la iluminación en las instalaciones para combatir la oxidación y el deterioro de su producto.
Comentarios