La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le hizo un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que reconsideren el presupuesto nacional que se destinará para el sector en 2020.
Se trata de $1,79 billones que, de acuerdo con el gremio, representa una caída de 20 % respecto al presupuesto de este año.Archivo El Espectador Este martes, 13 de agosto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó su preocupación por el presupuesto para 2020 que se le asignó al sector agropecuario, pues para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habrá 21,6 % presupuesto menos, para un total de $1,7 billones. De acuerdo con el gremio, representa una caída de 20 % respecto al monto de este año.
En julio de est año el Gobierno radicó el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para 2020, por un total de $271,7 billones. Sin embargo, el agro se encuentra entre los sectores afectados. Según explicó el Ministerio de Hacienda, esto tiene que ver con el manejo de la vivienda rural, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 quedó en manos del Ministerio de Vivienda, cuyos recursos aumentan 8,1 % en el proyecto de presupuesto.
“Si bien parte de la reducción presupuestal se explica por el hecho que tanto la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como el Programa de Vivienda Rural dejarán de hacer parte del Ministerio de Agricultura, es preocupante que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones”, señaló el gremio mediante un comunciado.
Además, la SAC enumeró los programas que se verían afectados por el recorte en el presupuesto como fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de sus productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal o la inclusión financiera de los pequeños productores rurales.
Finalmente, la SAC le hizo un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que reconsideren el presupuesto nacional que se destinará para el sector agropecuario en 2020.
Fuente: El Espectador
Comentarios