Descripción:
En los últimos años fuentes de alimentos locales han incrementado su popularidad. Alimentos de granjas locales son más amigables ambientalmente y en muchos casos, más frescos que los alimentos disponibles en los supermercados locales que ha tenido que viajar grandes distancias para llegar su destinación final. Adicional a la frescura, los clientes también están preocupados del origen de los alimentos que consumen y como específicamente estos alimentos fueron cultivados y mantenidos (ej con o sin pesticidas y/o hormonas, etc).
Más y más los mercados granjeros (donde granjeros locales venden varios productos cultivados y/o producidos en sus propias tierras) están emergiendo en cada ciudad y gente que no vive de vive del cultivo, se están tomando el tiempo cultivar una pequeña cantidad de su propios alimentos en sus patios traseros. Una industria específica es beneficiada del movimiento ambientalista, la Acuaponía, una operación auto sostenida que combina la acuicultura (cultivo de peces) e hidroponía (producción de cultivos de plantas, vegetales y fruta en soluciones nutritivas en reemplazo del suelo.) Esta relación natural y simbiótica utiliza el quiebre microbiano del desecho de peces para implantar fertilizante a su sistema acuaponico a sostener y operar con solo unas entradas; peces, alimentos de peces, agua y energía para bombear para el sistema de aeración. Los cultivos acuaponicos proporcionan varios productos, tales como peces, vegetales, frutas y plantas decorativas, lo que lo hace una práctica posible y sustentable. Durante este proceso, el pH, Oxígeno Disuelto, Amonio, nitrito y nitrato deben ser activamente monitoreados para asegurar la eficiencia del proceso y garantizar el suficiente abastecimiento del producto. Ya que el proceso involucra peces y estos requieren oxígeno, los niveles de oxígeno son críticos.
De acuerdo a la especie de peces a cultivar que sean elegidos, el rango óptimo de oxígeno disuelto cambiara. Como los peces, las plantas también tienen sensibilidades particulares. El pH de la solución de nutrientes donde las plantas estarán situadas afecta el nutriente en general disponible y por lo tanto, la habilidad de la planta para crecer. Los nutrientes requeridos para que la planta crezca son derivados de la descomposición del amonio contenido en el desecho de los peces mediante los microbios presentes en el sistema. Una vez que los microbios “se comen” el desecho, el amonio es convertido a nitrito y luego a nitrato. Ya que las raíces de las plantas filtran la solución de nutrientes y utilizan el nitrato y otros nutrientes presentes, el agua final libre de nutriente es regresada al tanque de los peces para recomenzar el proceso. Un sistema acuaponico auto sostenido constara de una despreciable concentración de amonio y nitrito, niveles adecuado de nitrato para el crecimiento de plantas y un óptimo nivel de pH y oxígeno disuelto de acuerdo al tipo de peces y plantas utilizados.
Aplicación:
Una nueva planta de cultivo de Acuaponía se acercó a Hanna Instruments por una forma fácil y de bajo costo de monitorear su operación. Ellos ya poseían un colorímetro para sus operaciones convencionales del invernadero que pudiese permitirles verificar el amonio, nitrito y nitrato, pero ahora necesitaban una manera de monitorear el pH y el Oxígeno Disuelto. El Kit de pH Edge de Hanna HI 2020 suministrado con el Electrodo de pH HI 11310 y un sensor adicional de Oxígeno disuelto HI 764080 fue un encaje perfecto para este cliente. El cliente podría utilizar un medidor de mano con ambos sensores de pH y Oxígeno Disuelto. Basado en las mediciones del nuevo electrodo, el cliente aprecio las características del Edge que lo asistía la facilidad de uso y lecturas precisas. La característica Cal –Check aseguro que el electrodo de pH estuviese en condiciones apropiadas de trabajo, alertando al usuario los potenciales problemas, incluyendo cuando limpiarlo o cuando la solución buffer pudiese estar contaminada.
El cliente también valoro que la condición del electrodo mostrada en la pantalla principal indicando el estado general tras la calibración. Fue entonces innecesario para el cliente recordar valores aceptables de offset y slope o para cálculos; el usuario solo tenía que asegurarse que hubiese barras presentes en el estado del electrodo. Ya que dos diferentes mediciones se iban a realizar, el cliente estaba agradecido que la información de calibración estaba almacenada en el sensor en vez que en el equipo. Esto les resto la necesidad de calibración cada vez que la sonda era cambiada, y ya que la Acuaponía era una nuevo emprendimiento para el cliente, el pH y oxígeno disuelto podrían ser monitoreados con mayor frecuencia al comienzo hasta que le tornara más familiar el proceso. Sin ir más lejos, el Edge es el medidor ideal para un cliente con presupuesto limitado, ya que el costo general para poseer uno fue menor que comprar un pH metro y un Oxigeno metro individual.
Comentarios